01 | Dic | 2020

Explosión en ducto de Cenagas en el municipio de China, Nuevo León

Mediante un comunicado emitido por CENAGAS (Centro Nacional de Control del Gas Natural) se informó que a las 04:56 horas del pasado lunes 2 de noviembre, se detectó una baja de presión y posteriormente una…

Mediante un comunicado emitido por CENAGAS (Centro Nacional de Control del Gas Natural) se informó que a las 04:56 horas del pasado lunes 2 de noviembre, se detectó una baja de presión y posteriormente una explosión en el gasoducto de 42 pulgadas, en el tramo de Ramones-India Bonita, aproximadamente en el kilómetro 1,205 del derecho de vía, localizado en el municipio rural de China en el estado de Nuevo León.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Bomberos de China, Pemex y Protección Civil, que en coordinación con personal de CENAGAS, procedieron al cierre de las válvulas para evitar el paso de gas, a fin de esperar que se consumiera sólo el hidrocarburo atrapado en esa parte del ducto.  

El cierre de las válvulas más cercanas al punto de la explosión e incendio y sobre todo la suspensión de la inyección de gas, fue imprescindible para evitar un accidente mayor. Tomó un tiempo que se llevara a cabo esta medida, por lo tanto es indispensable que estos ductos cuenten con válvulas adecuadas y sensores que determinen la presión del mismo. 

Gracias a que el incidente se registró en una zona totalmente despoblada, no hubo personas lesionadas ni situación de riesgo, según el rastreo que realizó Protección Civil por vía aérea y terrestre, donde sólo se trabajó para apagar el fuego en algunos árboles que se quemaron por la onda expansiva que abarcó entre 200 y 300 metros, mientras que la radiación llegó hasta los 600 metros del sitio donde se registró la explosión.

A un mes de los hechos, se desconocen las causas que originaron el siniestro, de este ducto que es uno de los más importantes del país.