28 | Ago | 2021

Incendios residenciales

Imagina que comienza un incendio donde te encuentras ahora, ¿que harías? Debido a la contingencia sanitaria y confinamiento por Covid-19, las residencias en Latinoamérica cuentan con mayor número de personas, así como de múltiples riesgos…

Imagina que comienza un incendio donde te encuentras ahora, ¿que harías?

Debido a la contingencia sanitaria y confinamiento por Covid-19, las residencias en Latinoamérica cuentan con mayor número de personas, así como de múltiples riesgos entre ellos los incendios en casa habitación. La falta de cultura de prevención y desconocimiento en tecnologías maximizan las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales. Según datos de la National Fire Protection Association (NFPA), de cada 100 incendios en zonas urbanas:

  • 55.6% Casa-habitación
  • 34.1% Comercios
  • 21.1% Casa-habitación de una sola familia.
  • 3.0% Hoteles
  • 3.0% Edificios industriales y/o oficinas.
  • 4.3% Otros edificios

Un incendio ocurrido el día 27 de agosto de este año en un edificio residencial en Dalian, China donde habitaban más de 800 personas, pone de manifiesto el riesgo latente al que nos exponemos día con día y sin ningún conocimiento dentro de nuestros hogares. Leer noticia aquí.

De igual manera, ayer por la tarde se registró un incendio en un rascacielos en Milán que se extendió rápidamente por toda la fachada del inmueble de 20 pisos consumiéndolo por completo (leer noticia aquí). Afortunadamente los inquilinos lograron salir a tiempo. Cuando ocurren este tipo de accidentes las grandes edificaciones residenciales, se convierten en trampas para los habitantes quienes no logran evacuar a tiempo del recinto.

Según cifras del sitio Obras por Expansión, sólo el 8% de los edificios en México cuentan con sistemas de protección contra incendios y la mayor parte de esos inmuebles protegidos, son construidos por empresas extranjeras que traen a territorio nacional los estándares de operación de sus países de origen; sin embargo las empresas nacionales no utilizan estas soluciones, las empresas nacionales no suelen invertir en protección contra incendio.

En México no existe una norma que obligue a los inmuebles, como medida de seguridad, incluir algún sistema contra incendio. La NOM 002 de Condiciones de seguridad-prevención contra incendios en los centros de trabajo es optativa, no obligatoria (Orozco, 2016).  

La NMX-066 tiene como objetivo establecer las especificaciones mínimas de calidad y aspectos de los componentes, características, diseño, instalación y funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios, húmedos o secos y tipo de rociadores automáticos.

Tiene su campo de aplicación en toda edificación donde se requiera un sistema fijo para la protección contra incendios que pretenda salvaguardar la vida humana y sus bienes que esté requerido en otras Normas, Reglamentos o Leyes dentro del territorio nacional, exceptuando áreas de líquidos inflamables, combustibles aerosoles, extracción de solventes y películas de nitrato. Asimismo no se aplica a los sistemas de rociadores de pre-acción y diluvio, así como a sistemas de rociadores residenciales.

El 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100 por ciento de su patrimonio, las perdidas económicas de los establecimientos y negocios equivalen a los 1,000 millones de pesos.

Las principales causas son descuidos humanos (como cigarros mal apagados), instalaciones en mal estado, corto circuito, falta de mantenimiento de las instalaciones y materiales de construcción altamente flamables.

Según datos de la NFPA, el 40% de las muertes en incendios residenciales en Estados Unidos, ocurren en viviendas sin alarmas de incendio.

Ya sea una vivienda, un nuevo edificio de oficinas, u otra estructura, los lugares en los que las personas habitan y trabajan son únicamente seguros siempre y cuando se haya mantenido un cumplimiento normativo antes, durante y después de la construcción. La negligencia en una normativa referenciada puede costar vidas y pérdida total del patrimonio.


Fuentes:

1. Incendios urbanos en México (S/F). Obtenido el 27 de agosto de, CONAPCI. Recuperado de https://www.conapci.org/incendios-urbanos-en-mexico/

2. NFPA Journal en Español (2019). Ecosistema de Protección
contra Incendios y Seguridad Humana 2019: Un repaso anual [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.nfpa.org/-/media/Files/About-NFPA/Ecosystem/EcosystemYIRSpanish.ashx

3. Orozco, F (2016, 5 de mayo). Inmuebles en México, lejos de la prevención contra incendios.Obras por Expansión. https://obras.expansion.mx/soluciones/2016/05/05/inmuebles-en-mexico-lejos-de-la-prevencion-contra-incendios