04 | Dic | 2020

Seguridad en temporada navideña.

Diciembre es la época del año en la que se reportan más muertes por accidentes debido a incendios provocados por un aumento en el uso de aparatos eléctricos, iluminación, calefacción y al manejo imprudente de…

Diciembre es la época del año en la que se reportan más muertes por accidentes debido a incendios provocados por un aumento en el uso de aparatos eléctricos, iluminación, calefacción y al manejo imprudente de pirotecnia. La mayor parte de los incendios suceden debido a cortos circuitos ocasionados por la sobrecarga de cables eléctricos y un incorrecto manejo o instalación en la decoración navideña.

Al decorar en esta temporada navideña, hágalo con las recomendaciones que compartimos a continuación, el fuego producido por un árbol de navidad se propaga de manera casi inmediata y puede salirse de control en cuestión de segundos.

Eligiendo el árbol

Ya sea que elija un árbol natural o uno artificial, hay que tomar en cuenta que ambos son combustibles, sin embargo, el riesgo es menor si toma las siguientes precauciones:

  • Elija el árbol más fresco que pueda encontrar, verifique que las agujas no se caigan fácilmente al tocarlo.
  • Si opta por un árbol artificial, revise que tenga la leyenda “resistente al fuego”.

Colocando el árbol

De los incendios que se registran en diciembre, el 60% son producidos por árboles de Navidad.

  • Antes de colocar el árbol en el soporte, corte de 2 a 4 cm de la base del tronco.
  • Asegúrese de que el árbol esté al menos a un metro de distancia de cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores, velas, rejillas de ventilación o luces de calor, así como de cortinas o muebles inflamables.
  • Asegúrese de que el árbol no esté bloqueando una salida.
  • Agregue agua al soporte del árbol diariamente para mantenerlo hidratado.
  • Asegure bien el árbol para que no se caiga.

Iluminación

Uno de cada cuatro incendios de árboles de Navidad (26%), es causado por problemas eléctricos o fuentes de calor. Las luces del árbol de Navidad causan el 18% de los incendios de los árboles de Navidad. Por lo tanto, es de extrema importancia seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilice luces que tengan la etiqueta de un reconocido laboratorio de pruebas, de preferencia que cuenten con la etiqueta NOM. Algunas luces son solo para interiores o uso al aire libre.
  • Elija luces led que no se calienten y ahorren energía.
  • No use más de tres juegos de luces por extensión, siga las instrucciones del fabricante.
  • No coloque los cables de extensión debajo de alfombras o de la falda del árbol.
  • Reemplace cualquier cadena de luces navideñas con bombillas gastadas o con cordones rotos, sustituya las bombillas sueltas o rotas.
  • No coloque objetos envueltos con papel cerca de conexiones eléctricas.
  • Nunca use velas encendidas para decorar el árbol.
  • Apague siempre las luces y adornos del árbol antes de salir de casa o irse a la cama.

Deshágase del árbol al pasar la Navidad o cuando ya esté seco.

Los árboles secos son un peligro, contienen resina que una vez incendiada es muy difícil de controlar; por lo tanto, no debe dejarse en la casa, el garaje o fuera del hogar. Consulte con su comunidad local para encontrar un programa de reciclaje.

Tener un extintor podría ayudar a controlar el fuego en una etapa incipiente, si ya cuenta con uno asegúrese de tenerlo en buen estado. Ante cualquier emergencia llame al 911.

Demostración de un árbol de Navidad incendiándose realizada por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de EE. UU. Muestra la rapidez con la que se quema un árbol de Navidad seco, con una descarga disruptiva que ocurre en menos de un minuto, en comparación con un árbol bien regado, que se quema a tasa mucho más lenta.

Fuentes:

1. Árbol de Navidad y Decoración en Chimeneas (2018, 17 diciembre). Obtenido el 2 de diciembre de 2020 de, NFPA Journal en Español. Recuperado de https://www.nfpajla.org/blog/1399-arbol-de-navidad-y-decoracion-de-chimeneas

2. Temporada Navideña 2020 (2020, 03 diciembre). Obtenido el 3 de diciembre de 2020 de, Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México . Recuperado de https://bomberos.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/temporada-navidena-2020