Detección de Flama

La detección de flama es un método de detección de incendios que se basa en identificar la presencia de una flama a través de diferentes espectros
electromagnéticos.

Tipos de detectores:

  • Ultravioleta (UV)
  • Infrarrojo (IR)
  • Multiespectro (triple infrarrojo)
  • Ultravioleta / Infrarrojo.

Cuando se produce una flama, desprende diferentes tipos de radiación
electromagnética. Entre ellas, se encuentran la radiación UV y la radiación IR con una longitud de onda específica; dicha longitud de onda es detectada por el sensor del instrumento e interpretada como un incendio.

Para mitigar posibles errores de detección debido a fuentes alternas de emisión de radiación UV y la radiación IR (soldadura, luminarias, reflejo de sol, etc.), existen detectores que combinan la detección UV e IR y detectores triple IR, estos detectores no mandaran señal de alarma al menos que se presente la combinación de la radiación UV/IR o detecte tres longitudes IR típicas de una flama.

Los detectores operan bajo “conos de cobertura”, es decir, tienen un rango de visión horizontal y vertical a una distancia determinada, es por esto por lo que es importante ubicarlos de forma adecuada para evitar obstrucciones y maximizar el rango de cobertura.

La detección de flama es ampliamente recomendable en aplicaciones donde la carga combustible desprende poco humo (combustibles gaseosos, combustibles líquidos con bajos flash point), y también en aplicaciones al aire libre o aplicaciones donde el proceso desprenda temperatura y humo.

La detección de flama es muy usual en aplicaciones industriales de tipo petróleo y gas y plataformas petroleras. Debido a que en estas instalaciones se cuenta con clasificación de áreas con riesgo de explosión, los detectores están diseñados para ser empleados en dichas áreas de alto riesgo.

Servicios Relacionados

Estamos listos para atender tus necesidades

Llena este formulario para que uno de nuestros expertos asesore tu organización personalmente, y podamos ofrecerte soluciones integrales inmediatamente.